Por Gaby Arriaga-Leonardo1452
Hola, FUTURE HUNTERS; bienvenidos a una nueva entrada de #NearFutureThinking. El año 2023 marcó un punto de inflexión para la inteligencia artificial, especialmente con el surgimiento destacado de chatbots como ChatGPT. Estos programas revolucionaron la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información, destacando la capacidad de las máquinas para entender y generar respuestas contextualmente relevantes. Ahora bien, la inteligencia artificial es todavía un terreno fértil y esto parece ser solo el comienzo para una tecnología que rápidamente expandirá sus usos.
Como cazadores de tendencias vale la pena explorar los diversos caminos esta tecnología tomará en el futuro cercano..
Chatbots personalizados y user-friendly
Como sabemos, compañías como Meta, Amazon y Google trabajan en modelos cada vez más robustos de Inteligencia Artificial y sin duda habrá que estar al pendiente de las nuevas capacidades de sus respectivos productos. Sin embargo, como señalan diversas fuentes especializadas, el futuro podría cobrar más bien la forma de un mar de pequeños Chatbots hechos a la medida de los usuarios.
La última entrada del MIT Technology Review, por ejemplo, enfatiza que la tendencia que marcará la evolución de la inteligencia artificial en este 2024 será el uso de estas aplicaciones personalizadas, alimentadas con información proporcionada por el usuario y capaces de realizar tareas muy específicas. Como menciona el artículo:
“En 2024, la inteligencia artificial generativa podría llegar a ser realmente útil para la persona común, no especializada en tecnología, y veremos a más personas experimentando con innumerables modelos de inteligencia artificial.”
Para los usuarios comunes, parece que el futuro cercano traerá más alternativas de modelos robustos y comerciales de la mano de GEMINI y otras aplicaciones, las cuales prometen dar el salto a la multimodalidad, al ser capaces de procesar videos, textos o imágenes. Para usuarios más especializados, no obstante, la tendencia apunta hacia los modelos personalizados.
De igual forma, en el futuro cercano de 2024, se vislumbra un cambio notable en la comercialización de aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Específicamente, GPT está a punto de lanzar su propia tienda de aplicaciones, un paso que podría transformar la manera en que estas herramientas se consumen. Esta iniciativa no solo simplificaría potencialmente el acceso a las aplicaciones de IA generativa, sino que también permitirá la participación de diversos desarrolladores y creativos, contribuyendo así a un ecosistema más dinámico. La introducción de la App Store de GPT podría no solo alterar la distribución, sino también establecer un nuevo estándar para la interacción y el uso de estas aplicaciones
La siguiente ola en la I.A. generativa es el video
En entradas anteriores habíamos hablado sobre la creciente tendencia en mundo del cine y la televisión de crear avatares generados y el rejuvenecimiento de actores mediante el uso de inteligencia artificial. Pues bien, tal parece que nuevas aplicaciones irán cobrando protagonismo en este nuevo año; particularmente algunas relacionadas con el doblaje de contenidos.
Y es que si bien, servicios como YouTube ofrecen desde hace meses alternativas para hacer doblajes de manera automatizada, tecnologías como la que recientemente ha introducido Monsters Aliens Robots Zombies (MARZ) anticipan un escenario en donde será cada vez más común el uso de soluciones de lip syncing que, de acuerdo con los reportes, “mejora de manera drástica la calidad y el atractivo del contenido doblado” eliminando el tradicional desfase entre los movimientos de los labios y las palabras.
Al tiempo que estas técnicas se han ido asentando en las grandes producciones, 2023 vio también el crecimiento de la realización de producciones realizadas enteramente por inteligencia artificial dando lugar, incluso, a eventos como el AI Film Festival. Los filmes experimentales presentados en este tipo de eventos, no solo apuntan a un futuro en donde un contenido puede ser producido a cabalidad con ayuda de la I.A, sino también a un potencial cambio en el lenguaje cinematográfico mismo que se apoya en nuevas capacidades de trabajar sobre la imágen.
Fuente: AI Film Festival
Más allá de la pantalla grande…
Apenas hace unas semanas, desarrolladores de Google AI han introducido VideoPoet, un modelo de lenguaje capaz de realizar diversas tareas de generación de videos, incluyendo texto a video, imagen a video, estilización de video, inpainting y outpainting de video. Lo que lo destaca frente a otras tecnologías de generación de video es su capacidad para integrar múltiples capacidades de generación de video dentro de un solo modelo en lugar de depender de componentes separados. Un perro escuchando música con auriculares. Un gran globo de pintura arcoíris explotando y salpicando, con una manzana emergiendo. Un gato robot comiendo espaguetis. Una calabaza explotando en cámara lenta. Prácticamente todo parece posible para este nuevo tipo de generación zero shot de video.
Video Poet parece ser una aplicación a la que hay que tener presente en 2024, pues pudiera ser pionera de una nueva tendencia en la generación multi-modal de videos, útil para generadores de contenido, artistas e investigadores.
Fuente: VideoPoet
Proliferación de contenidos generados por I.A.: escenarios políticos, legales y culturales complejos
Una tecnología, cualquiera que sea, cobra sentido no solamente a partir de sus cualidades inherentes sino también a partir de los usos sociales que se le dan. En este sentido, la inteligencia artificial se perfila como uno de los grandes temas de conversación en 2024, dado su potencial protagonismo dentro de procesos culturales cruciales como las elecciones que han de celebrarse en distintos países, o las batallas legales que comienzan a tornarse más comunes a partir del uso de contenido protegido por derechos de autor.
Ya en escenarios como la pasada elección federal en Argentina, e incluso en las precampañas en México hemos sido testigos de la generación y difusión de propaganda generada por I.A. El uso de estos contenidos, sin embargo, comienza a tornarse problemático ante la aparición de Deep Fakes e imágenes cuya autenticidad es difícil discernir.
Esto, sin duda, agrega un mayor nivel de complejidad al fenómeno de la llamada desinformación en el futuro cercano, pero también puede significar un uso creativo y colaborativo en el marco de las campañas y el marketing.
Al mismo tiempo, medios como Forbes reportan que:
“Los casos legales de derechos de autor aumentarán en más del 300% debido a la inteligencia artificial generativa, ya que modelos de lenguaje más grandes estarán cada vez más sujetos a escrutinio legal y ético al entrenar sus modelos de inteligencia artificial con contenido protegido por derechos de autor. En diciembre de 2023, The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por presuntas infracciones de derechos de autor.”
En este sentido, 2024 se perfila como un año crucial en lo que se refiere a las discusiones sobre los usos de la inteligencia artificial y por tanto las regulaciones que pueden ir emergiendo en el futuro en torno a esta tecnología.
Feliz 2024
En este año crucial, les instamos a que afinen sus habilidades de caza de tendencias y se sumerjan en el fascinante mundo de la inteligencia artificial. La adaptación es la clave, y aquellos que se sumen a la ola de cambio impulsada por la IA serán los arquitectos del futuro.
¡En Leonardo1452 Les deseamos un año lleno de descubrimientos emocionantes, aprendizaje continuo y éxito en sus travesías futuras! ¡Feliz Año Nuevo, Future Hunters! 🚀✨