CONOCEN LOS LUGARES QUE HEMOS ESTADO Y LOS CONTENIDOS QUE HEMOS OFRECIDO SOBRE LOS TÓPICOS EN

reporte de tendencias

/comportamiento del Consumidor/

Early Adopters

/Mainstream/

Late Majority/

EVENTOS

//

Ciudad de México

Comedia en un acto:

Teté, la mamá del futuro.

Lanzamiento del reporte de Tendencias

La Mamá del Futuro en formato obra de teatro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con motivo del lanzamiento del reporte de tendencias La Mamá del Futuro, Leonardo1452 produjo la obra de teatro, Teté: La mamá del Futuro. Una comedia en un acto escrita y dirigida por nuestro History Coach Leopoldo Silverman; traduciendo más de un año de investigación en una obra de teatro donde vemos en escena a una madre del 2050 convivir con su familia. Hubo 4 presentaciones de la obra de teatro en el foro 37 de la ciudad de México. (2014)

//

Ciudad de México

Trendhunting, una nueva forma de predecir el comportamiento de los consumidores

Talleres AMAI

 

En mayo de 2015, se llevó a cabo la “XVII Ronda de Talleres de Investigación e Inteligencia Aplicada” donde Leonardo1452 en colaboración con AMAI presentaron “Trendhunting: una nueva forma de predecir el comportamiento de los consumidores”

 

El taller fue impartido por Gaby Arriaga quien mostró estrategias para poder reconocer ¿qué es una tendencia de consumo?, ¿cómo se forma?, ¿quiénes son los responsables de que suceda? y ¿cuáles alteran los futuros hábitos y comportamiento de los consumidores?.

 

http://www.amai.org/talleres/xvii/taller1_3.php

Ciudad de México

Vistazos al futuro

TEDxDF. Exhibición de fotografías que

ilustran un México en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la edición del 2011 de “TEDxDF, Pasión por descubrir”  Leonardo1452 presentó la exposición fotográfica “Vistazos al Futuro”, que consistía en 15 fotos que retrataban distintos escenarios del México actual.

 

Lo que hacía especial a la exposición es que el asistente tenía que pararse en el lugar indicado frente a la fotografía, escanear el código QR en la ficha técnica de las fotos con su smartphone y descargar la imagen; después, debía empatar el smartphone con la silueta del celular marcada en la fotografía y al realizar esto se creaba un juego óptico con el cual se apreciaba el Vistazo al Futuro que era la visión de Leonardo1452 de esos escenarios de México en el futuro.

Monterrey, México

Trendhunting como

una nueva disciplina de marketing

Día de la Inteligencia de Mercados

 

Vinculando a la comunidad regiomontana de inteligencia de mercados, el 2 y 3 de septiembre de 2016  se llevó a cabo la celebración del Día de la Inteligencia de Mercados, la cual tuvo como sede la ciudad de Monterrey, dicho evento fue organizado por la AMAI en colaboración con Aga Marketing y el ITESM, campus Monterrey.

 

El evento constó de dos Jornadas enfocadas al intercambio de ideas y puntos de vista sobre el entendimiento contemporáneo de los mercados y los consumidores, teniendo como propósito principal la vinculación de la comunidad regiomontana de inteligencia de mercados con los profesionales de la industria y el futuro talento.

 

La primer Jornada se llevó a cabo en el Club Ejecutivo y estuvo dirigida a profesionistas de las empresas y agencias más representativas del giro en la ciudad de Monterrey.

 

Como expositores, contó, entre otros expertos, con la participación de: Heriberto López Romo, Presidente de la AMAI; Alejandro Garnica, Vicepresidente de la AMAI; el Dr. Antulio Ortiz, CEO de Aga Marketing; la Dra. Silvia González, profesora en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM, campus Monterrey; Claudio Flores Thomas, Vicepresidente y socio de Lexia… Algunos temas que se expusieron fueron “Inteligencia de mercados, soporte angular de una empresa cliente-céntrica”; “ La clase media en México”; “Engagement,  clave para el desempeño de las marcas”, y “Neuromarketing, promesas y retos para el investigador de mercados”.

 

Como parte del programa se llevó a cabo un panel de discusión conformado por un grupo de directores que compartieron experiencias y casos de éxito de sus empresas. Así mismo, para complementar el programa, se impartieron simultáneamente dos talleres personalizados: el taller de Storyteller,  impartido por Heriberto López Romo, quien habló sobre la identificación, desarrollo y evaluación de historias y contenidos; y el taller deTrendhunting como una nueva forma de predecir el comportamiento de los consumidores, impartido por Gabriela Arriaga, co-fundadora y Directora General de la agencia Leonardo 1452.

 

El Día de la Inteligencia de Mercados es una iniciativa de colaboración entre instituciones con la finalidad de reforzar lazos profesionales y compartir conocimiento.

 

La segunda Jornada se llevó a cabo en el Auditorio de Comunicación del Centro de Biotecnología del ITESM, campus Monterrey y estuvo dirigida a profesionistas y estudiantes de carreras como Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

Algunos de los temas impartidos en esta Jornada fueron “Megatendencias en investigación de mercados”, “Trendhunting como nueva disciplina de marketing” y   “Neuromarketing”. Así mismo se llevó a cabo un Panel de Exalumnos del ITESM involucrados en el ramo de inteligencia de mercados en el que compartieron sus experiencias laborales con un foro conformado principalmente por estudiantes.

 

Uno de los principales objetivos fue concientizar acerca de la importancia de descubrir nuevas rutinas, hábitos y deseos que se desarrollan en la interacción con un producto o servicio, así como las nuevas tendencias y formas de recolectar información.

 

Fue la primera ocasión en que estas tres organizaciones líderes unieron esfuerzos para ofrecer este evento único en Monterrey, ya que asumieron el reto de reunir a personal directivo de empresas e instituciones, agencias de inteligencia de mercado, profesores y estudiantes con el propósito de promover el uso de herramientas que favorezcan entender y conocer mejor a los consumidores.

Lima, Perú

Trendhunting is the New Planning

Insights & Planning Workshop

 

En el 2014 Leonardo1452 fue invitado por parte de la consultora en Marketing, Consumer Truth, a impartir el workshop “Trendhunting is the new Planning” ante ejecutivos en Perú como Big Cola, Campo de Fé y Grupo Epensa.

 

Así lo cuentan nuestros amigos de Consumer Truth:

 

La segunda exposición estuvo a cargo de Gaby Arriaga, quien nos comentó que el planning no es solo para aquellos que trabajen publicidad, pues las soluciones no son solo de comunicación, sino para cualquiera que quiera construir una marca poderosa.

 

Gaby quien es Trendhunter en México, preguntó qué debemos hacer para que no nos “sorprenda” el destino y la respuesta consiste en entender al consumidor desde el punto de vista del cambio, pues los cambios detonan tendencias y estos cambios provienen de fuerzas que controlan lo que creemos que ya sabemos.

 

Por ejemplo: la cultura, orgullo por lo nacional que desemboca en el aumento de preferencia por productos nacionales; la economía, donde se da mayor inflación, tiene como resultado la preferencia de productos duraderos a las modas; las crisis, como una epidemia donde la prevención se vuelve importante; la tecnología que crea nuevas formas de pago y por ende se disparan las compras online;  y  finalmente la sociedad donde se podría está dando mejor educación cívica, lo que produce mayor conciencia por el medio ambiente.

 

Así las tendencias son nuevos patrones de consumo, es importante que cuando se esté haciendo una estrategia denotemos estos cambios, porque “la realidad es que sólo las marcas innovadoras se percatan de esos cambios y hacen algo al respecto” y ¿Cómo reconocer una tendencia? Cuando cambia un hábito, un valor y una prioridad.Gaby resaltó que  un planner tiene que ser también un trendhunter, pues hoy hay más cambios, el tiempo pasa más rápido, recibimos información de todas partes, estamos conectados, debemos sensibilizar el cambio.

 

Una de las tendencias presentadas por la expositora que más llamó la atención fue #SnackCulture: La gente no tiene tiempo de comerse todo el pastel de información. La nueva tendencia es la #CulturaSnack Grandes Dramas, Pequeños Formatos.

 

http://www.consumer-truth.com.pe/promoviendo-el-pensamiento-estrategico-insight-planning-workshop/

San José, Costa Rica

Cazando hoy las tendencias de mañana

Club de la Innovación, Innovare

 

¿Cómo detectar el futuro de las marcas? ¿Cuáles tendencias son relevantes para innovar? Estas y otras preguntas fueron protagonistas durante la sesión de trendhunting del Club de la Innovación, a cargo de la experta cazadora de tendencias Gaby Arriaga de la firma Leonardo1452.

 

Durante el taller de todo un día, Gaby explicó cómo el trendhunting facilita la segmentación de clientes para innovar, hacia dónde se dirigen los hábitos de consumo, y por qué es tan importante para un trendhunter salir a la calle y simplemente observar ¿Quiénes son early adopters? ¿Quiénes se quedan rezagados y por qué?.

 

En las palabras de Gaby, tenemos que desaprender, sentir, ver más allá de lo evidente y solo podemos lograrlo si nos dejamos llevar por los instintos y salimos a encontrar lo que la gente siente, hace y dice en su estado natural.

 

Cuando las personas manifiestan una conducta, no lo hacen solas, pero para encontrar esos detalles, debemos salir a buscarlas. La búsqueda de tendencias es una especialización de la planificación estratégica, pues mientras la planificación entiende a la marca y los hábitos pasados y de hoy de los consumidores, el trendhunting añade una pieza que faltaba en el análisis: el futuro del consumidor. Los equipos puliendo sus habilidades de cazadores de tendencias.Resumen de cómo se detecta y registra una tendencia. También contamos con una presentación especial del gurú internacional Rowan Gibson, quien nos compartió las claves de su metodología “Los 4 Lentes de la Innovación”. El estratega de origen británico recomendó ejecutar los procesos de innovación en las organizaciones a través de cuatro visiones o “lentes”, como él los llama:

 

1.   Retar las formas ortodoxas de hacer negocios

2.   Aprovechar las tendencias de mercado

3.   Maximizar los recursos

4.   Entender las necesidades de su industria particular

 

Según el consultor, quien ha asesorado a compañías como Apple, Bayer, Coca-Cola e IBM, los modelos de negocios actuales no suelen perdurar como en otros tiempos. Esto debido principalmente a la dificultad que enfrentan las empresas para deshacerse de las ideas viejas y paradigmas obsoletos.

Guayaquil y Quito, Ecuador

Trendhunting is the New Planning

Taller con Insights magazine

 

En el marco del workshop Trendhunting is the new Planning, desarrollado en Guayaquil y Quito, con Gaby Arriaga de la boutique trendhunting Leonardo1452 México, compartió con los asistentes todos sus conocimientos y herramientas para poder decir: ‘Desde hoy, soy un trendhunter’.

 

A continuación repasamos lo más destacado.

 

Empezó con un concepto básico, ¿qué es el Planning? Gaby lo definió como: Un proceso de pensamiento para crear soluciones creativas de comunicación, de negocios y productos, efectivas en el mercado.

 

Estos son los 3 elementos que determinan una estrategia:

 

La estrategia puede estar basada en: el producto, consumidor o mercado.

Ahora bien, fueron mencionadas todas aquellas ‘fuerzas’ externas a nuestra marca. Cultura, economía, crisis, tecnología y sociedad. En concreto:

 

Cultura: Orgullo nacional, aumenta la preferencia por productos nacionales.

Economía: Mayor inflación, mayor prioridad por productos duraderos.

Crisis: Epidemia, la prevención se vuelve importante.

Tecnología: Nuevas formas de pago, se disparan las compras online.

Sociedad: Mejor educación cívica, empatía con marcas que promueven ‘no tirar basura’.

 

Una estrategia que NO considera las tendencias, da pie a una marca del montón, no habría diferencias vs. otras marcas. Utilizar las tendencias dentro de un proceso estratégico da pie a marcas innovadoras. Es aquí donde aparece el Trendhunting, el cual permitirá visualizar el futuro, para que acciones de hoy sean útiles mañana.

 

Un planner tiene que ser también un trendhunter’, hoy hay MÁS cambios:

 

  • El tiempo pasa más rápido.
  • Recibimos información de todo el mundo.
  • Todos estamos conectados.

 

Luego, Gaby nos habló de una nueva forma de consumo. El poseer más está dejando de ser un indicador de status. AHORA es mejor visto quien es más inteligente en sus compras o incluso decide no hacerlo, y opta por: alquilar, prestar, intercambiar o construir.

 

Pasamos a conocer a 4 grupos: Los Early Adopters, los Mainstream, los Late Majority y los Rezagados.

 

Early Adopters, identifican rápidamente una nueva idea, quieren ser parte de ella y adoptarla para sí mismos, alta capacidad de conectarse con otros grupos, se sienten cómodos en un ambiente comunitario y son responsables de la difusión de una idea.

 

Mainstream, necesitan evidencia sobre un beneficio directo. La mayoría de compañías concentran todo su esfuerzo en este segmento ya que es más fácil de observar y monitorear.

 

Late Majority, es el grupo que más tarda en adoptar una nueva idea. Rezagados, resistentes al cambio, altamente ortodoxos. Temor a las ideas que puedan cambiar su status quo, deja de ser contagioso e irrelevante para una marca innovadora.

 

Finalmente,

Sé un experto en Early Market, detecta lo que no se ve.

 

  1. Mantente cerca de los innovadores, pregúntales: What’s the next big thing? Mantente actualizado de lo más innovador en tu categoría industria y ve a los eventos que te inspiren.
  2. Desayuna, come y cena TODOS LOS MEDIOS. Pregúntate: ¿Por qué esa telenovela es tan famosa? ¿Por qué ese blog se hizo tan popular?
  3. Define un tema, hacer calle, crear una ruta. Pregúntate: ¿Qué hace esto aquí? ¿Por qué es una buena idea?
  4. Digital Brailling, lo que la gente opina se registra en tiempo real.

 

FUENTE: Insights Magazine

http://www.insights.la/2015/04/23/lo-importante-es-observar-e-identificar/

Londres, Inglaterra.

Trend Safari London.

TrendCamp Retail en Londres

 

En 2016 Leonardo1452 hizo su primer TrendCamp enfocado en Retail en Londres.

Madrid, España

Los 3 pasos de Trendhunting

Training Leonardo1452

 

En Junio del año pasado, nuestra Co-fundadora Gaby Arriaga viajó a Barcelona y Madrid para entrenar a Trendhunters en estas ciudades.

 

Laura Freijo – @laurafreijo1970, dramaturga, periodista y pensapoadora nos platica su experiencia como una de nuestras asistentes.

 

Al dedicarme a veces a la escritura interior, me despisto de los grandes y revolucionarios cambios que constantemente estamos viviendo.

 

Gaby es co-fundadora de L1452, o lo que es lo mismo, Leonardo1452, el nombre y la fecha de nacimiento del genio italiano. Su proyecto es la búsqueda, captura y transmisión de las nuevas formas de inclinación que tiene nuestra civilización a la hora de manifestarse en la persona y sus gustos.

 

Marca con cierto desagrado el mal uso del término ‘tendencia’ por parte de los medios de comunicación. Tendencia no es sinónimo de moda, explica.

 

Tendencia es algo que a simple vista no se ve, pero para el instinto de mi amiga Gabysun, cazadora de invisibles movimientos, es algo que se detecta en su más incipiente manifestación, cuando todavía no es más que un embrión de la ola que llegará a alcanzar en la sociedad.

 

Tendencia es la manera contemporánea, eléctricamente actualizada de entender en profundidad un cambio en la cultura, en las personas, en la civilización de un país. Tendencia es el contagio que pasa de ser imprevisible a previsible hasta que una nueva ola dibuja un nuevo horizonte, sea en el sector que sea.

 

¿Cómo se traduce esto en las empresas y sus transformaciones para adecuarse a los nuevos consumidores? Se trata de avanzarse al cambio para preverlo desde su origen. Cuando una compañía ignora estos cambios se convierte en un desguace de antiguallas. Resulta poco innovadora y queda retrasada en el camino hacia las nuevas sociedades.

 

Para decirlo de forma fácil, como lo hace mi amiga Gaby: se sale del camino. Out of the road.

 

Entendamos empresa como ente para generar riqueza de entendimiento a través de eso que llamamos dinero y entendamos consumidor como aquella persona que tiene una serie de necesidades que cubrir, a veces primarias, a veces accesorias.

 

¿Cómo detectar las señales del nuevo camino? Identificando los cambios a través de prioridades, valores y hábitos. La imagen de un gatito blanco resbalando sobre sábanas de raso nos pone de manifiesto cómo nuestros despertares diarios buscan a menudo ese aparato llamado móvil en el que chequeamos qué pasó con nuestra publicación en el blog, cuántos ‘me gusta’ han clicado en nuestro chascarrillo, cómo ha sido recibido nuestro selfie del día anterior, qué aceptación tuvo mi nueva foto en instagram o qué corriente de opinión generó mi último tuit.

 

Mi amiga Gaby vive en una ciudad cosmopolita donde las haya, cuyos barrios, allá llamados colonias pues sus extensiones son inabarcables, tienen distancias casi imposibles de asumir en un cotidianidad de hora punta. Se tarda 3 horas y media en cruzar la Ciudad de México cuando la ciudad está en plena ebullición. Además, México DF es una ciudad que no deja de crecer, de ampliarse, de reinventarse, de acoger a nuevos recién llegados. Como decía mi comadre Ivonne, todo el mundo está cansado de México, pero todo el mundo quiere vivir en México.- ¿Dónde vives? – se pregunta antes que el sexo para ver si se es compatible en pareja, apunta Gabysun.

 

¿En qué colonia?

 

Mi amiga nos ilustra con ejemplos de nuestra propia sociedad española-catalana para que nos demos cuenta de hasta qué punto están cambiando nuestros valores, los cambios que, por ejemplo, ha sabido asimilar una carcasa tan antigua, tan clásica como la familia.

 

La familia en el s.XXI persiste pero se ha ampliado de una manera increíble en formas y hasta las creencias más tradicionales están aceptando animales, personas del mismo sexo, dobles madres, dobles padres, abuelos por partida cuádruple por cada progenitor… Solo el 25% de las familias mantienen la estructura tradicional que nos enseñaron nuestros padres.

 

¿Quiénes son los primeros en innovar tendencias?

 

Gabysun ahora nos presenta a los early adopters. Entusiastas de cualquier sector que se prestan a las cosas nuevas que surgen en los diferentes sectores en los que, de un modo u otro, son especialistas y precursores de lo que serán tendencias multitudinarias en un futuro a corto o medio plazo.

 

¿Cuál es el campo o los campos de juego donde se pueden registrar las primeras vibraciones de estos cambios que ya están siendo promovidos por algunos early adopters?

 

En las conversaciones de la gente que lanzan nuevos imputs o afirman hechos diferenciales que se están produciéndo a su alrededor en las redes sociales. Pero lo diferente siempre se manifiesta en algún lugar ostensible. Por eso mi amiga no descarta el lugar en el cuál un Trendhunting se la juega y anota la tercera zona de acción: hay que patear la calle con el instinto del cazador.

 

Cuando la charla acaba, los especialistas en marketing que asisten están encantad@s.

 

Una servidora, que se siente ignorante de todas estas transformaciones, mira a su alrededor y confirma muchos de los cambios imparables que han aparecido en la conferencia y cómo a la vez lo tradicional sigue conviviendo en nosotras. Pues la necesidad de hablar y de contarnos los últimos tiempos no compartidos, se impondrá en forma de encuentro en una cafetería el día siguiente. Hablar, contarnos en vivo y en directo, mirándonos directamente a los ojos sigue siendo un valor irrenunciable en la amistad.”