LOGIN

»

Adiós 2016

19dic16.jpg
Por Gaby Arriaga
19 diciembre 2016
Categoría Conciencia

2016 ha sido un año desproporcionadamente diferente.

Financial Times escribe que es el año del enojo.  Para Leonardo1452 que es un vigilante de las dinámicas de la sociedad, 2016 es el año que indica que todos TENEMOS que evolucionar. Todos y desde nuestros distintos roles, como ciudadanos, como consumidores, como empleados, como familiares, como jefes, como amigos, como empresarios, como habitantes del planeta. No podemos operar como hasta hoy pues, en general, no nos está llevando al mundo en el que quisiéramos vivir.

En Leonardo1452 además tenemos un cambio interno que nos cimbra: la salida de mi socia y hermana Sandra Arriaga. En otro comunicado ella les ha contado con mucha emoción su nuevo proyecto. Un nuevo camino que aplaudimos por su valentía y porque sabemos que será aún más exitosa de lo que ya es. Reconozco que ese entusiasmo que compartimos con ella se combina con la tristeza de verla partir y recordar con nostalgia los grandes momentos que vivimos con... Continua leyendo

Moda y habla, confusión del mercadólogo. – Leonardo 1452

16nov16.jpg
Por Eduardo Zeind
16 noviembre 2016
Categoría Moda

La intuiciones son muy útiles: sirven para ser destruidas

Gastón Bachelard, La philosophie du non


Es necesario clarificar la palabra “moda”, harto útil para el publicista, que viéndola se inspira, enciende sus querencias innovadoras, y muy equívoca para el mercadólogo, que viéndola se aturde, pues incluye demasiadas representaciones.


Vestirse o hablar según la moda es menester que evita esfuerzos creadores, manera de no contravenir los consensos sociales, acertada actitud de mentes quietas y expresión del gusto de una época. La moda, así definida, proviene de la opinión pública, que puede conocerse, por ejemplo, leyendo inteligentemente los textos de los periódicos o escuchando las pláticas de la calle.


El lenguaje mejor para meternos en los pensamientos de un pueblo es el usado en los diálogos, conglomerados de expresiones visuales y sonoras destinado a la comprensión y no a la imposición. Tal diálogo, o dialéctica de café, diría Kant, es una “ló... Continua leyendo

Lo que Trump me enseñó de las tendencias

10nov16.jpg
Por Gaby Arriaga
10 noviembre 2016
Categoría Conciencia

Tras el triunfo de Donald Trump me sumergí en la angustia y el desconcierto colectivo. Fue tan obscuro el 9 de noviembre que incluso me cuestioné si valía la pena mi trabajo de llevar al mundo un pasito adelante cada día.

Ya con la mente fría y con mi obsesión por organizar ideas supe que además de valer la pena, esto representaba una serie de lecciones para un trendhunter.

Seré breve.

No puedes observar únicamente el cambio en las mega-ciudades.

Lo que pasa en Hollywood, NYC o Londres sucede ahí y es tu labor averiguar si eso es replicable en otras regiones. Nunca dejes de buscar las innovaciones y los cambios en las ciudades pequeñas y en zonas rurales también.

No importa la cantidad de datos que tengas, puedes tener una foto engañosa de la realidad si…

… no haces las preguntas correctas. Obvio.

… le preguntas a las personas equivocadas. Obvio.

… no lees lo datos adecuadamente. Nada obvio y muy frecuente. Leí en The Atlantic: ¿Creímo... Continua leyendo

Construyendo marcas desde las representaciones sociales

26oct16_1.jpg
Por Eduardo Zeind
26 octubre 2016
Categoría Planning

Persuadir, vender, exige que el posible comprador piense determinadas cosas, que ostente un específico “estado mental”. La mente, pensando lo que nos conviene, moviliza a la voluntad. Si nos compra alguien un producto forzando su voluntad, no estamos vendiendo una marca, sino un vil objeto sin alma que puede ser fácilmente reemplazado.

Es labor costosa, difícil, la de lograr que la gente piense lo que deseamos, y más en una sociedad como la mexicana, que sufre bajo los caprichos de los impunes y por culpa de la desconfianza ante todo y por carecer de instituciones fuertes. Es necesario, viendo el complejo panorama, hacer que la flaqueza sea fortaleza, que las marcas que ayudamos a ser más fuertes, por ejemplo, se transformen en blasones de justicia, confianza y fortaleza.

El experto en construir marcas, es decir, símbolos, imágenes, opiniones y representaciones, jamás olvidará que las experiencias de cualquier persona se forman de intuiciones y de conceptos. El intuir, e... Continua leyendo

Videojuegos, música, sintaxis ecléctica, elementos de la nueva psicología.

23sep16.jpg
Por Eduardo Zeind
23 septiembre 2016
Categoría Mental

Las empresas necesitan, además de conocer cuáles serán los nuevos hábitos de consumo, conocer las causas que evolucionan la psicología de los mercados. Entendamos por psicología el estudio de las formas del pensamiento. ¿Qué es eso de “forma”? Dicho sencillamente, es la manera en la que hacemos silogismos, es decir, la manera en la que aplicamos conceptos generales a objetos, valga la expresión, particulares. ¿Qué es pensar? Es sistematizar la información que del exterior recibimos.


Yendo por las calles, o en la oficina, o en el centro comercial, notamos que la gente, por el excesivo uso de las redes sociales, ha perdido mucha capacidad lingüística. Las proposiciones, que antes tenían un sujeto, un predicado, una afirmación, una descripción, hoy están hechas no sólo de palabras o de imágenes, como las de los pintores o poetas, sino de palabras, interjecciones, contracciones e iconos. No sabemos todavía si podemos llamarle “pensamiento” al sistematizar información no echand... Continua leyendo

¿Qué es el agua en la actualidad?

21ago16.jpg
Por Eduardo Zeind
21 agosto 2016
Categoría Conciencia

La mente humana, desde siempre, ha usado dos términos para comprender el mundo, que son: “naturaleza” e “institución”. La naturaleza es un bien con el que nos encontramos al nacer, y también lo son las instituciones. Pero lo natural no fue hecho por el hombre, en tanto lo institucional sí lo es. Confundir lo analítico, lo natural, con lo sintético, lo artificial, provoca errores científicos y aberraciones políticas. El agua, “en sí”, es natural, pero fluyendo por la ciudad es cosa artificial, algo que puede o no estar.


Solemos pensar, merced a las antinomias de la razón (el mundo no tiene límites espaciales y temporales y está hecho de elementos, de lo simple, creemos, según Kant), que las riquezas de la naturaleza no... Continua leyendo

El futuro de las Redes Sociales, ¿realidad o ficción?

Captura_de_pantalla_2017-04-20_a_las_10.00.31_p.m..jpg
Por Gaby Arriaga
20 mayo 2016
Categoría Tendencias

En la década de los 60, el estudio de animación Hanna-Barbera creó el programa Los Supersónicos, en el que una familia de la época viajaba en naves espaciales, se comunicaba con aparatos de voz e imagen futuristas y disfrutaba de nuevas tecnologías. ¿Una predicción del futuro? Más bien, la aspiración de los creadores por anticiparse a lo que vendría.

En la primera década de este siglo, las redes sociales se convirtieron, para muchos, en la gran revolución moderna, y modificaron las maneras de relacionarse de los seres humanos. Si bien es complicado predecir el futuro en este campo dentro de algunos años, no es aventurado decir que los cambios se están produciendo de manera vertiginosa, tanto desde el punto de vista tecnológico como en el referido a las posibilidades de interacción para los usuarios.

En cuanto al primero de los aspectos, ¿sería posible imaginar algún tipo de dispositivo instalado en nuestros cerebros? A esta pregunta – casi un ejercicio de adivinación fut... Continua leyendo

Lección 11: Política, Característica Artificial De Lo Social

14sep15.jpg
Por Eduardo Zeind
14 septiembre 2015
Categoría Sociología

Mala es la sociología profesada por los que no filosofan, pues son inhábiles para distinguir lo que es voluntad, social o individual, de lo que es fuerza, siempre material. Filosofar es, usando términos del libro del “Génesis”, distinguir o separar “las aguas de las aguas”. Dos caudales ideológicos se cruzan, y haciéndolo confunden al contemplador, que ignorará, si no practica la socrática actitud, de cuántas partes consta lo que intuye.


Por desgracia, por laxitud intelectual, hoy la voluntad de las sociedades es posesión de los estudios políticos, y la fuerza, que es lo que mueve los cuerpos, por filosófica tradición es asunto de la física. Con fuerza, con ciencia, se urden poderes, y con autoridad las leyes que regula el derecho, que acatan sólo los concientes, los que han notado la vulnerabilidad de la libertad. No es polític... Continua leyendo

Lección 10: Sociología, Imaginación Compresiva, No Ciencia Explicativa

28ago15.jpg
Por Eduardo Zeind
28 agosto 2015
Categoría Sociología

El jurista frecuentemente encuentra la solución justa de un problema jurídico

antes que la legal, y desde ese momento sus esfuerzos tienden a que esta

 última coincida con aquélla.

 

Rafael Preciado Hernández, El fundamento del imperativo jurídico

Las ciencias más simples, las que tratan objetos sin voluntad o albedrío, como la física o la matemática, esgrimen lenguajes burdos y fáciles de leer, para ingenuos, y las complejas, como la sociología o la historia, necesitan un vocabulario matizado y conceptos intrincados para no crear los fútiles silogismos que Francis Bacon, que es uno de tantos padres de la modernidad científica, desacreditó con sus reflexiones epistemológicas. El léxico científico, no esculpido por la filosofía, sólo es útil en la zona de conocimientos que clasifica, pero al moverse a otra pierde su significación. El filosófico, en parangón, aspira a ser preciso en cualquier sitio.

Las ciencias todas conforman eso a lo que denom... Continua leyendo

Lección 9: Cosmogonías, Orígenes De La Lengua Mental Común

15jul15.jpg
Por Eduardo Zeind
15 julio 2015
Categoría Mental

Revestido con el modesto ropaje de la filología y la historia modernas, llegó a Jerusalén y trató de tomar contacto con el círculo de los últimos cabalistas. Gershom Scholem, La cábala y su simbolismo


Si una sola cabeza es incapaz de fundar una ciencia, ¡cuánto menos una cosmogonía! Las ciencias se hacen gracias al trabajo de varias mentes y las cosmogonías gracias al de varias generaciones. Ciencia es saber certero, que no falla, que sirve para prever, como el cosmogónico. Prever es predecir, profetizar, es decir, avisar. La sociología que no avisa, que no establece seguridades, es deleznable, pues antes confunde, oscurece, que explica. La sociología, contrariamente a su intención, se ha transformado en un velo. Para volverla a su viejo camino, que era de explorador y no de fisgón, es menester volver a razonar los temas se... Continua leyendo

Lección 8: Conciencia Primitiva, Raíz De Los Juicios Sintéticos Mitológicos Eduardo Zeind

1jul15.jpg
Por Eduardo Zeind
01 julio 2015
Categoría Conciencia

Es la conciencia la que sintetiza nuestras intuiciones. La conciencia no es algo, sino una función. Interpretar ideas, conceptos, colores, sonidos, es la función de la conciencia. Es decir, podemos conocerla si percibimos sus movimientos y sus cambios. ¿Pero cómo percibir aquello que nos permite percibir? Difícil pregunta que trataremos de responder echando mano de la filosofía de Kant y de algunos autores dedicados a la investigación etnológica y antropológica. Arrostrar la cuestión pulimentará nuestros lentes sociológicos.


Hagamos las preguntas que Kant hace en su “Crítica de la razón pura”. Son las siguientes: ¿Es limitada mi conciencia?, ¿es simple?, ¿es libre?, ¿es necesaria? Razonemos, poco a poco, las posibles contestaciones. Nuestra conciencia no puede percibirlo todo. Sería infinita si pudiera. Si fuera infinita podría... Continua leyendo

Lección 7: Homogeneizar y Universalizar, Vicios Del Sociólogo

10jun15.jpg
Por Eduardo Zeind
10 junio 2015
Categoría Sociología

El sociólogo, como todo científico, quiere usar las proposiciones que construye en los terrenos de su ciencia de manera universal. Pero hacerlo no siempre es posible. Las proposiciones de las ciencias no son como las proposiciones de la filosofía, que son generales. Las de la ciencia son, por ser científicas, particulares, y por tal describen problemas singulares, es decir, atienden sólo fragmentos de la infinita materia. Un saber científico es un saber provisional, útil sólo para arreglar un problema o para aclarar una hipótesis.


Cuando el conocimiento de la antropología, que emerge de reflexiones específicas, es aplicado a la sociología, podemos producir dos resultados: o un enriquecimiento o un empobrecimiento. Enriquecimiento si ambos saberes son de la misma substancia epistemológica, o sea, si fueron creados con el mismo oj... Continua leyendo

Lección 6: La Razón Pura y El Léxico Metafísico

8may15.jpg
Por Eduardo Zeind
08 mayo 2015
Categoría Razón

Cuando nos enfrentamos a un objeto podemos conocer de él su extensión, su figura, su color, su peso, su movilidad. Tiene atributos perceptibles. Pero cuando estudiamos una sociedad no acaece lo mismo. No podríamos decir que una sociedad es de tal o cual color ni que es pesada o ligera. Algunos sociólogos de moda dicen que la sociedad moderna es líquida, y al decirlo usan sólo una metáfora que más sirve para pretextar arengas políticas que para entender el lugar donde vivimos.


El lenguaje del sociólogo, por no poder sostenerse sobre algo estable, debe usar la analogía, la comparación, la metáfora. Esto respecto a lo material. Pero las cosas cambian cuando hablamos de lo moral. Propongo, para empezar a distinguir el análisis material del análisis moral, la siguiente proposición: “Toda sociedad trabaja acorde a un sistema de virtud... Continua leyendo

Lección 3: La Lógica, Instrumento Del Análisis Sociológico

14abril15.jpg
Por Eduardo Zeind
14 abril 2015
Categoría Sociología

La “lógica” es el preludio de toda la ciencia y en ésta se encuentra, paradoja que nos advierte la dificultad del pensar. Pensar no es adecuar nuestra razón a las cosas ni hacer que las cosas se acomoden a nuestra razón: es entender que gracias a las condiciones generales de cualquier conocimiento, que son el espacio y el tiempo, los objetos se transforman en fenómenos, es decir, en entidades cognoscibles, que tienen relación con otras entidades. El color rojo, que es una dirección (Wittgenstein), no existe en sí mismo, y necesita de otros colores para ser como es, para darse tono; el árbol que vemos plantado en el parque no existe en sí, y necesita de todos los elementos que lo rodean para enraizar, respirar y profesar su arbórea esencia. “Creció en mi frente un árbol”, dice un poema de O. Paz.


Continua leyendo

And the Oscar goes to: GIRLS!

24feb15.jpg
Por Gaby Arriaga
24 febrero 2015
Categoría Moda

¿De qué nos acordamos de los Óscar 2014? De la selfie de Ellen DeGeneres.

En el 2015 también sucedió algo que al momento fue menos evidente, pero al observarlo como Trendhunter, te das cuenta que sí hubo un cambio que seguramente trascenderá en los futuros premios de ésta u otra índole.

De diferentes formas las actrices pidieron que las mujeres tengan otras condiciones de trabajo y que tengan un trato distinto por parte de los medios.

Reese Witherspoon creó la campaña #AskHerMore horas antes del evento para generar conciencia de que las mujeres son más que sólo una imagen. #AskHerMore invita a los reporteros de los Óscar, especialmente a los que cubren la alfombra roja, que hagan preguntan más creativas a las actrices y dejen de concentrarse en el diseñador, las uñas y las joyas.



Como respuesta a ello, la mani cam de E! fue suspendida. Aunque sabemos que Giuliana Rancic, Kelly Osborne y sus secuaces siempre hablarán de moda, esta reacción inmediata mu... Continua leyendo

La Seriedad, Categoría de las Ciencias Sociales

18feb15.jpg
Por Eduardo Zeind
18 febrero 2015
Categoría Conciencia

Por curiosa confusión la gente de hoy es incapaz de atisbar, al menos, la realidad. El Idealismo, que es la fuente de toda filosofía honesta, que busca lo real, ya en la mente o en el arte, ya en la sociedad o en la economía, a decir de Schopenhauer [1], en sus mejores tiempos trató de dilucidar qué es la substancia y cómo se forma y se compone. Lo substancial, explican pensadores del tamaño de Kant, es lo perdurable [2]. Pero actualmente, merced a la fusión de lo comercial con lo político causada por las teorías de Edward Bernays, la distinción entre lo substancial y lo accidental, entre lo perdurable y lo mudable y corruptible, es casi invisible.


Pulverizada la base de la sana opinión pública, que era la ciencia vulgarizada, democrática, es tarea titánica para el científico social contar con buenos informantes. No puede h... Continua leyendo

La Nueva Educación Estará Desarticulada

5feb15_1.jpg.jpg
Por Eduardo Zeind
05 febrero 2015
Categoría Educación

Me he enterado de que algunas universidades del país desean sustituir la lectura de libros con la de artículos. Los artículos, por muy académicos y científicos que sean, por muy bien hechos que estén, son simples artículos. No podemos conocer realmente la composición de una máquina, por ejemplo, sólo analizando sus articulaciones, ni vislumbrar la estructura de una sociedad examinando únicamente los artículos que usa.


Los artículos son las partes más pequeñas del conocimiento humano y sirven, sobre todo, para tres cosas: para ilustrar, para abrir caminos de investigación y para informar. Informarse, ilustrarse e insinuar sendas científicas, ciertamente,no nos obliga a pensar. Quien lee sólo artículos es un mero “consumidor de palabras”. ¿Qué diferencia hay entre consumir y aprender? La que hay entre el pastelero y el g... Continua leyendo

La Nueva Psicología en los Medios Digitales

21ene15.jpg
Por Eduardo Zeind
21 enero 2015
Categoría Educación

Tengo una amiga que estudia una maestría en Marketing Digital, creo, en la Universidad Complutense de Madrid, y también una conocida que estudió algo similar en el ITAM, y ambas ignoran que lo que aprendieron o aprenden a hacer en dichas instituciones educativas lo sabe ejecutar perfectamente y tal vez mejor que ellas un joven de catorce años de edad que hace poco conocí.


Hace unas semanas, mientras tomaba un café y leía el periódico, oí que un joven de catorce años de edad (presumió en alta voz su corta edad varias veces) le decía a un amigo suyo: “Yo mismo hice la estrategia de comercialización para mi pequeña empresa, y además su página de Internet y su blog. Mido los resultados con algunos programas de análisis estadístico que da Google. Vendo mucho”. El joven, gran autodidacta, se enseñó a sí mismo lo que otros tienen que a... Continua leyendo

El Futuro del Periodismo

13ene15.jpg
Por Eduardo Zeind
13 enero 2015
Categoría Periodismo

Los artículos noticiosos, tal como los conocemos, en muy poco tiempo serán inútiles. ¿Por qué? Oteemos el panorama. Un hecho histórico, hoy, es narrado por miles de periódicos que tienen la misma visión, los mismos paradigmas, pero ninguna opinión, juicio o postura; las escuelas de periodismo, por su lado, obligan a sus alumnos a imitar el estilo de escritura escueto, conciso, bajo, que supuestamente es “objetivo”, con lo cual aniquilan toda posibilidad artística. ¿Qué pasa cuando sumamos ceguera y autoaniquilación? Nace el sinsentido.


El arte enseña a captar los objetos, sean materiales o abstractos, sin necesitar explicaciones racionales. La ciencia hace lo contrario. ¿Es el periodismo un arte o una ciencia? Si es ciencia, tenemos que pronto perecerá; si es arte, tenemos que está naciendo. Cualquiera puede escribir un tex... Continua leyendo

El Nuevo Marketing

6nov14.jpg
Por Sandra Arriaga
06 noviembre 2014
Categoría Tendencias

Publicado en Victoria 147

Hoy en día se habla con mayor frecuencia de hacer trendhunting, ¿o es coolhunting? Para empezar, valdría la pena aclarar la diferencia –que por cierto todos creemos conocer cuando en realidad simplemente tenemos una vaga idea de los que significa–, pues por muchos años se pensó que era un eufemismo del marketing intuitivo, ya que carecía de una estructura compatible con los modelos más tradicionales del marketing de la década de los ochenta.

Mientras el coolhunting es una identificación sobre todo lo relacionado con estilo de vida, moda, arquitectura, diseño, música y agenda social, el trendhunting, además de monitorear lo que se deriva del coolhunting, identifica también los grandes cambios en la sociedad que afectan tres factores: prioridad, hábito y valor.

La profesión ha avanzado mucho en 20 años, y aunque cada vez es más aceptada, uno de los retos que hoy enfrentan los trendhunters (cazadores de tendencias) es hacer que la información... Continua leyendo

Category Name

Title of your posts.
By Author's Name

January 1, 2030

Category: Category Name

This is where the post content will show up. The font color, font size, line-height, and other styles related to the font, as well as stroke, corner radius and backgroung color / image can be styled. Simply use the text / color / stroke panel to style any of these elements! You can also change the spacing by clicking on the top right arrow near this field. Again this is a sample text and will be replaced with the content of each post.

Tags: Tag Link

100 Comments

Comments

John Smith

 

January 1, 2030

 

This is the comment text. It can be long and break into several lines.